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La crisis económica y la reforma fiscal integral
La crisis económica y la reforma fiscal integral


por C.P. Alberto Montiel Castellanos - Montiel Font y Asociados, S.C.

LA CRISIS PETROLERA Y LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Uno de los principales problemas que ya está afectando a nuestro país y que nos seguirá afectando en los próximos años es sin lugar a dudas la caída en los ingresos provenientes del petróleo, ya que independientemente a la reducción del precio de venta por barril, existe una importante reducción en nuestra producción, ya que de los 3.4 millones de barriles diarios que se extraen en total de nuestros pozos petroleros, 1.6 millones provienen del campo marino Cantarell; el cual año con año reduce su producción en aproximadamente 200,000 barriles, sin que por otra parte existan inversiones suficientes en exploración en nuevos pozos, que permitan a futuro atemperar esta caída, lo que hace prever que el gobierno mexicano, de no encontrar en los próximos años otra fuente de ingresos adicional, se encontrará fatalmente ante un colapso financiero, esto a pesar de la reciente reforma petrolera que no es más que un pequeño paliativo que no resuelve la problemática de fondo de la paraestatal. Si a todo lo anterior agregamos la crisis económica que actualmente estamos viviendo, y que de una u otra manera nos esta afectando, podremos percatarnos del grado de riesgo que estamos corriendo si no actuamos de inmediato.

LA REFORMA FISCAL INTEGRAL

El tema de la reforma fiscal integral debe quedar resuelto de inmediato, ya que a pesar de los dolores de corto plazo que se puedan generar por una reforma fiscal de fondo, la misma debe hacerse con decisión, ya que de lo contrario el colapso en las finanzas públicas estará a la vuelta de la esquina. Es verdad que los cambios no producen popularidad entre los ciudadanos, pero cuando los cambios son absolutamente necesarios, el Poder Ejecutivo y el Legislativo no pueden rehuir ni atemperar su responsabilidad histórica en aras de ser considerados más populares, el Estado Mexicano en su conjunto tiene que enfrentar su realidad y la crisis económica mundial con todos los elementos que están a su alcance.

LA SIMPLIFICACION DEL SISTEMA FISCAL

La simplificación fiscal es uno de los elementos básicos que la reforma fiscal integral debe contener ya que pagar impuestos por la fuerza es en extremo desagradable, así que la regla básica y de sentido común hacia los contribuyentes, es la de hacer que el pago de sus impuestos sea algo sencillo y práctico, esto implica leyes permanentes, simples, sin excepciones y con procesos fáciles de realizar. Lo menos que puede esperar un contribuyente es que la determinación de los impuestos sean sencillos, y fáciles de cubrir, sin que existan determinaciones inexactas, complicadas o confusas y en este sentido es obvio que el sistema fiscal mexicano se aparta en extremo de estas premisas. Lo anterior ha sido compartido por el propio Poder Ejecutivo como puede apreciarse en la Exposición General de la propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva, presentada al Congreso de la Unión en el mes de abril de 2001 que a la letra dice:

El excesivo formalismo fiscal y la complejidad de trámites, por otra parte imponen costos irracionales al contribuyente, disminuyendo la competitividad del aparato productivo, erosionado el bienestar y desalentando el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Por su parte, en la exposición de motivos de la actual Ley del Impuesto sobre la Renta se mencionó lo siguiente:

Además de asignarle a los impuestos funciones que no le son propias y establecer una multiplicidad de mecanismos de excepción, lejos de tener un impacto favorable en el desarrollo de las empresas y en la economía familiar, ha incrementado la inequidad del sistema y su complejidad administrativa

Así cualquier reforma hacendaria que se instrumente requiere necesariamente, de un alto grado de generalidad y de simplificación que permita al contribuyente acceder fácilmente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin incurrir en excesivos costos administrativos

Como puede apreciarse, el diagnóstico formulado por el Poder Ejecutivo en el año 2001 era correcto, y por lo tanto se debería haber vivido a partir de esa fecha en México una verdadera simplificación de todo el sistema fiscal, lo cual desgraciadamente no ha sucedido, sino que por el contrario los costos ocultos que tienen su origen en la serie de requisitos y obligaciones que las leyes fiscales establecen y que deben ser cumplidas por los contribuyentes nos llevan a las siguientes preguntas: ¿Cuánto cuesta llevar una contabilidad para efectos fiscales, independientemente a la otra contabilidad que otras disposiciones legales también Federales establecen? ¿Cuánto cuesta manejar en forma diferente los ingresos gravados con base al flujo para el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto Sobre la Renta sobre devengado? ¿Cuánto cuesta cumplir con tantos requisitos de solicitudes de información? ¿Cuánto cuesta cumplir con tantos requisitos para lograr las deducciones? ¿Cuánto cuesta hacer el trabajo del fisco de ser una caja recaudadora de impuestos de terceros? ¿Cuánto cuesta presentar tantas declaraciones informativas? ¿Cuánto cuesta poder entender las disposiciones fiscales complicadas y cambiantes? Etc.

La complejidad del sistema fiscal afecta sin lugar a dudas la productividad de las empresas, pero más aún a las pequeñas y medianas empresas, así lo señala la Internacional Fiscal Association (IFA) en una de sus memorias:

Los costos de operación fiscal afectan a todos los contribuyentes pero proporcionalmente afectan más y con una gravedad desproporcionada a las pequeñas y medianas empresas

Por todo lo anteriormente señalado, la reforma fiscal integral debe realizarse de inmediato y dentro de esa reforma, la simplificación fiscal sin lugar a dudas es una pieza fundamental.





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