Información de Interés

Reclutar o selección de personal
Reclutar o selección de personal


por L.C. Luis Felipe Martínez García - ADN Strategy México

La vigésimotercera edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define los siguientes términos:

Reclutar. Reunir gente para un propósito determinado.

Selección. Acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.

Hemos buscado la definición de estos términos para encontrar sus diferencias, el primero indica que es reunir a un grupo de personas y el segundo que elegirá y separará lo mejor. Entonces para el área de Recursos Humanos deberemos entender estos conceptos de la siguiente manera:

Reclutar. Son los procedimientos para atraer candidatos potencialmente calificados a ocupar cargos dentro de la empresa.

Selección. Es la elección, dentro de un grupo reclutado, de individuos adecuados para el puesto adecuado, cuyo objetivo es el de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento de la entidad.

Estas actividades propias del área de Recursos Humanos no son tarea fácil, pues implican desde conocer las características del puesto vacante, qué tipo de habilidades se deben desarrollar, qué conocimientos deben tener los candidatos, así como recomendaciones de las áreas para mantener el buen clima laboral, entre otras.

Esta área debe ser muy cuidadosa en la búsqueda del Talento Humano, para ello debe conocer el entorno y considerar lo siguiente:

  • Disponibilidad interna y externa.
  • Políticas de la compañía.
  • Planes de recursos humanos.
  • Prácticas de reclutamiento y selección.
  • Requerimientos del puesto.

Así mismo, el área debe tener un panorama completo para colocar al mejor candidato en la vacante que se tiene, para lo cual es aconsejable conocer:

Fuentes de reclutamiento

El reclutamiento interno se presenta cuando existe una vacante y la empresa intenta llenarla mediante reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical), traslados (movimiento horizontal) o transferidos.

El reclutamiento externo se refiere a los candidatos que no pertenecen a la empresa.

Selección del talento humano

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes, obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección.

La selección del personal implica varios pasos que se presentan a continuación:

Como se observa en la tabla, son 8 pasos para cubrir una vacante, ¿cuántas veces se omiten algunos pasos?, reflexionar en el asunto nos llevaría a experiencias acertadas y equivocadas, lo cierto de esto es que se deben cubrir todos los pasos para ocupar un puesto en la organización.

Se dice que las decisiones se hacen basadas en sentimientos, y se cae en este error que puede costar muy caro; hoy se tiene como moda hablar de riesgos, una mala selección de personal puede causar un efecto positivo o negativo, no basta con una sola entrevista y tomar una decisión, algunas empresas no hacen las pruebas psicométricas para la selección de su personal por costos o falta del personal que las aplique.

El área de Recursos Humanos debe de pasar de un mero administrador de nóminas a la GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, como una de las prácticas más sanas de estrategia, casos de este tipo existen, donde ya no sólo se busca gente por colocar, sino personas que deseen desarrollar sus habilidades, con espíritu de crecimiento y sentido de pertenencia, desde el primer momento en que buscan ocupar la vacante anunciada.

En el siguiente cuadro se observa la evolución del área en estos momentos, ¿cuál será el desarrollo de los recursos humanos en la empresa mexicana?

¿Y cuándo avanzaremos en la selección del personal, si se busca el alto rendimiento? ¿qué tipo de individuos deben estar hoy? y ¿qué se ha hecho para tener al mejor equipo?

Hoy en día no sólo se requiere de la psicometría, pues ésta es subjetiva, se debe ser realista; cuando un candidato llega a la aplicación de la evaluación no sabemos cómo se encuentra, qué sentimientos tiene o qué dificultades ha tenido, estos elementos definitivamente le afectarán en el rendimiento de la evaluación.

Para tener mejores resultados en la selección del personal se recomienda:

  1. Crear un ambiente ideal, donde el candidato comience a sentir el deseo de pertenecía.
  2. Que el personal que reclute tenga la habilidad para el trato con personas.
  3. Aplicar baterías psicométricas acompañadas de otro tipo de prácticas que permitan conocer el desarrollo de solución de problemas y el nivel de tolerancia.
  4. Dar confianza al candidato.
  5. Apoyar y retroalimentar a los candidatos rechazados.

La selección de personal ha evolucionado y se ha vuelto estratégica en las organizaciones, esta es una invitación a que conozca esta área y no sea más el paga nóminas de la empresa.






Centro de Estudios Fiscales, S.C.

Venecia 17, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 Conmutador: 55 1107-1107
Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Informes e inscripciones: 55 1107-1111 | elfiscal@cefa.com.mx | Aviso de privacidad