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El mundo de la estrategia
El mundo de la estrategia


por Lic. Manuel Medina Hernández - ADN Strategy Latinoamérica

Hemos escuchado hablar de distintos hechos históricos y de cómo las naciones han sucumbido o han ganado a través de planes y procesos estratégicos; etimológicamente, el término viene del griego strategos, pero este término ha pasado a un plano no menos importante y no menos efectivo.

La estrategia se ha llevado al plano empresarial y esto ha dado pie a reformular una serie de conceptos que son importantes para las empresas y que no se le ha dado el debido trato en ellas, en nuestra experiencia con empresas en Latinoamérica, hemos encontrado cómo algunas empresas han dejado este plano a empresas consultoras, lo que ustedes y yo conocíamos como la planeación estratégica ha cambiado en conceptos y en metodologías, todo girando alrededor del mundo del pensamiento más rápido, esbelto y eficaz, las metodologías se han reducido a 5 pasos o elementos, debido a que el cerebro humano es perfectible en sólo 5 conceptos, es decir es capaz de sólo procesar ese número de información, es por ello que vemos metodologías que reducen su aplicación a 5 pasos, como SIX SIGMA, 5 S's, etc., Hagamos un ejemplo, repite 5 veces: El refrigerador blanco, si yo te preguntara ¿Qué toma la vaca?, la respuesta factible sería leche, y esto es debido a que se condicionó el cerebro con las palabras refrigerador-blanco-vaca, y por eso la respuesta "leche", todo esto es algo que la estrategia como elemento importante empieza a estudiar, es decir buscar aquello que nos dé una respuesta probable o condicionada para el éxito de nuestra empresa.

Otro de los tabús, es que sólo las empresas grandes son las únicas que pueden hacer planeación estratégica, por lo que su uso no es aplicable a micro, pequeñas y medianas empresa, lo cual es totalmente falso, de hecho es todo lo contrario, las empresas deben cada vez más darle peso a esta herramienta para poder alcanzar el futuro ideal o deseado: la táctica y la logística se convierten en elementos importantes de la estrategia.

La táctica, consiste en la correcta ejecución de los planes y las maniobras de los recursos. Y la logística, destinada a mantener la operación y asegurar su disponibilidad y capacidad operativa.

De todas formas estrategia y táctica forman parte de un mismo conjunto y todas ellas se basarán en determinar lo que nosotros hemos definido como el MODELO ADN-Estrategy, y que tiene las siguientes etapas: EL DRIVER ESTRATEGICO, LA MISIÓN, LA VISIÓN Y PASIÓN, LOS VALORES Y LA ESTRATEGIA.

1. EL DRIVER ESTRATÉGICO

Una de las consideraciones más importantes es determinar qué es lo que deseamos ofrecer a nuestros clientes o usuarios, y no se refiere a sólo dar servicio o calidad, este ejercicio debe ser lo más sincero posible, debemos saber claramente lo que en verdad daremos a ese usuario y el cual estará dispuesto a elegirnos por encima de los demás, así encontramos las variables: innovación, felicidad, diseño, temperatura, presentación, color, entre otros.

2. LA MISIÓN

Una vez elegida la variable o inductor o direccionador de la estrategia, definiremos cómo llevarla a lo que somos el día de hoy, esta variable deberá estar unida a un verbo en presente y a nuestro destino estratégico o nicho de mercado. Nótese que es una frase corta, sencilla y poderosa, que debe de hacer sentir a la empresa lo que verdaderamente somos. Ejemplo: Hacer feliz a la gente.

3. LA VISIÓN y PASIÓN

La visión es el futuro ideal que debemos alcanzar en el tiempo y por el cual trabajaremos el día a día para alcanzarlo y contra el cual nos mediremos, esta visión deberá ser elaborada por líderes, positiva y alentadora, amplia y detallada, generalmente deberá empezar con un verbo en futuro, el que más se usa es: Ser. Ejemplo: Ser la empresa más grande del mundo...

La pasión es lo que nos llevará a vivir intensamente, se ha demostrado que organizaciones que viven apasionadamente, son las que logran subsistir a pesar de las dificultades en este mundo globalizado, la pasión se vuelve en la sangre motivadora que necesita todos los días la empresa y está encaminada a festejar y disfrutar de los avances conseguidos cada día y no sólo a premiar resultados, la vida misma nos ha llevado a esa conclusión, tan sólo recordemos cuando aprendimos a caminar, lo que festejaban nuestros padres es cómo dábamos el primer paso y no el de recorrer ya grandes distancias; así como nuestros padres, los padres de las empresas deberán festejar cómo se da a cada paso la visión de nuestras empresas.

4. LOS VALORES

Los valores son verdaderos códigos de honor y tienen la característica de que son inflexibles, estos serán los conectores de la misión y de la visión y el verdadero sentido de nuestra visión ya que con ellos evitaremos tener visiones inmorales o alejadas de los principios éticos.

5. ESTRATEGIA

La estrategia no sólo es definir, desarrollar y ejecutar un objetivo, es llevar a algo real y tangible esa misión y esa visión creada de la empresa, donde el objetivo será Crear más Valor en la empresa.

Así que para poder hablar de éxito debemos establecer una excelente ejecución y una excelente formulación. ¡Mucho éxito!






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