Información de Interés

Las diabluras de moda en el mundo laboral

Las diabluras de moda en el mundo laboral

Lic. Néstor de Buen Lozano

Las circunstancias económicas del mundo, el simbólico derribo del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), la tan invocada globalización y otras razones han puesto un poco de cabeza al Derecho del trabajo. El desempleo desarma las acciones de los sindicatos. Las autoridades administrativas y laborales se inclinan cada vez más por tutelar a las empresas invirtiendo el orden normal de la disciplina.

Se inventan cosas. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial aparecieron las empresas transnacionales y multinacionales y a partir de allí el concepto de grupos de empresas que reunían, bajo un mismo mando, a diferentes sociedades con la evidente intención de eliminar responsabilidades laborales. De manera especial en México, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Hoy las corrientes dominantes se inclinan por una solución más cínica: las empresas proveedoras de mano de obra. Celebran contratos de arrendamiento de sus supuestos trabajadores y los alquilan a la empresa que los utilizará en todas sus actividades. Supuestamente no nacen relaciones laborales entre el arrendatario y los trabajadores, y el arrendador (o arrendadora) se hará cargo, inclusive con garantías, de los problemas laborales. Esa es la fórmula que domina desde hace unos cuantos años.

La fórmula es, por supuesto, fraudulenta. En realidad se está en presencia o de una empresa laboral: unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios (Art. 16 LFT) o de una relación de intermediación (Arts. 12 a 15 LFT) que obliga a la empresa receptora a responder de las obligaciones laborales de la arrendadora.

Lo que pasa es que nuestros tribunales de trabajo no son capaces o no quieren ser capaces de poner las cosas en su lugar. Gracias a ello prosperan los fraudes y los trabajadores pierden derechos y para muchos el futuro es el desempleo.

¿El remedio? Bastaría cumplir la ley. Pero eso es difícil que ocurra.

Centro de Estudios Fiscales, S.C.

Venecia 17, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 Conmutador: 55 1107-1107
Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Informes e inscripciones: 55 1107-1111 | elfiscal@cefa.com.mx | Aviso de privacidad