Información de Interés

BALANCED SCORECARD

Introducción al BALANCED SCORECARD

fotoMMH Muchas veces cuando intentamos implementar nuevas formas de administrar y eficientar nuestro negocio, olvidamos algunas cosas o preguntas, que es importante tener claras para marcar el rumbo de la organización:
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿Qué nos compra el cliente?
  • ¿Somos buenos en la realización del producto o servicio?
  • ¿Creamos valor a la organización, al entorno, al cliente?
Estas cuatro preguntas, parecieran ser fáciles de contestar pero a veces las respuestas llevan a destruir organizaciones de mucho prestigio e historia.

Si analizáramos a un segmento de negocio, como el de elaboración de pizzas, encontraríamos que al parecer compiten en la elaboración de este producto, pero si profundizáramos en cual es su negocio, encontraremos que:

Uno compite en Just in Time (Justo a tiempo), ya que da una garantía de entrega de 30 minutos, por lo que su infraestructura está armada en un gran sistema de entrega; el segundo ofrece un servicio en su mesa, y su estructura es de un gran restaurante; y el tercero es el producto, ya que a innovado en agregar queso a las orillas de la pizza.

Como ven, estas empresas que se dedican a producir pizzas, realmente compiten de diferente manera y su estructura de negocio está orientada a ésta, por eso no podemos analizarlos como si fueran un mismo negocio, así como este ejemplo, si volteáramos a ver los negocios que hay a nuestro alrededor veríamos que trabajan así, aún cuando muchos de ellos no lo sepan con certeza.

Si a lo anterior le agregáramos que el Entorno Económico a cambiado de ceteris paribus (y lo demás permanece constante) a mutantis mutandis (todo cambia y al mismo tiempo), esta diferencia o ventaja competitiva, no permanecerá constante e infinita; así, el mundo de las organizaciones tienen que buscar nuevas formas de competir y permanecer en el mercado, es entonces que la información fidedigna se convierte en un activo de suma importancia.

Si esquematizáramos nuestro análisis, formaríamos una estructura parecida a la siguiente:

Donde se ha observado que las organizaciones no tienen alineados estos elementos, y esta alineación se vuelve crucial para cumplir su razón de ser de negocio.

Es hasta que surge la publicación: The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, by Robert S. Kaplan and David P. Norton, que establece un modelo de gestión que permite poder alinear esta estructura de análisis.

El concepto de Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral o Tablero de comando Balanceado, nace para relacionar de manera definitiva la estrategia y su ejecución empleando indicadores y objetivos, mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos, y la formación y crecimiento (conocimiento y aprendizaje).

Además de brindar información a los gerentes desde estas cuatro perspectivas, el sistema minimiza la sobrecarga de información, limitando la cantidad de mediciones usadas. Este nuevo sistema obliga a los gerentes a centrarse en un puñado de mediciones que resultan críticas.

El Balanced Scorecard traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica, pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para emplearlos en todos los niveles de la organización.

Sin embargo, el verdadero poder del Balanced Scorecard aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión.

A medida que más y más empresas trabajan con el Balanced Scorecard, se dan cuenta de que puede utilizarse para: clarificar la estrategia y conseguir el consenso sobre ella, comunicar la estrategia a toda la organización, alinear los objetivos personales y departamentales con la estrategia, vincular los objetivos estratégicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales, identificar y alinear las iniciativas estratégicas, realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas, y obtener feedback para la estrategia y mejorarla.

Y es aquí donde su necesidad se vuelve prioritaria y crucial en la Gestión de los negocios.

Centro de Estudios Fiscales, S.C.

Venecia 17, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 Conmutador: 55 1107-1107
Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Informes e inscripciones: 55 1107-1111 | elfiscal@cefa.com.mx | Aviso de privacidad