Información de Interés

Preparando el Cierre Fiscal 2003
C.P. Marco Antonio Flores Santos

Preparando el Cierre Fiscal 2003

C.P. Marco Antonio Flores Santos *

¡Exija que en su empresa se efectúe una auténtica labor de preparación del cierre!

Existen una serie de medidas que el personal del área administrativa-contable debe proponer para que el cierre fiscal resulte óptimo. Requiera a la persona responsable en su empresa, la planeación del cierre y evítese sorpresas en el pago del ISR o IMPAC del ejercicio, solicítele un estimado del resultado fiscal y del IMPAC del ejercicio, para que en razón de ello se pronostique:


  • Coeficiente de utilidad
  • UFIN
  • Impuesto sobre la renta (ISR) a cargo
  • Utilidades a repartir a los trabajadores
  • IMPAC recuperable
  • Exceso del ISR sobre el impuesto al activo (IMPAC)
  • Pagos provisionales del IMPAC para 2004
  • Saldos a favor del ejercicio en el ISR o IMPAC
  • ISR pagado en exceso que se puede convertir en IMPAC al presentar la declaración anual del IMPAC del ejercicio
  • Posible exención del IMPAC en 2004
  • Conveniencia de pagar el IMPAC con base al cuarto ejercicio inmediato anterior
  • Factibilidad de aplicar el total de las pérdidas pendientes de disminuir
  • Factibilidad de dictaminarse obligatoriamente
  • Necesidad de pagar dividendos en diciembre para acreditarse (recuperarse) en la declaración anual (marzo de 2004) el ISR que por ello se pague (en enero 17 de 2004).
Conocer estos datos influirá en el cierre del ejercicio y le conducirá a tomar decisiones en favor de su empresa, sin causar daño alguno al fisco federal ni mucho menos colocarse en la comisión de algún delito.

Acciones para planear eficazmente el cierre fiscal 2003

I. Optimice deducciones en 2003
Recuerde que en principio, el plazo para cumplir con cualquier requisito de deducción se acaba el 31 de diciembre, por lo mismo:

1. Elabore una lista de prioridades de pagos
1.1. Contribuciones:
a) Retenciones del IVA
b) Retenciones del ISR
c) Cuotas del IMSS e INFONAVIT

Recuerde que las contribuciones retenidas deben enterarse a más tardar el día en que vence el plazo para presentar la declaración anual o el día anterior al que las autoridades inicien el ejercicio de sus facultades, lo primero que suceda, ya que si se enteran después, se pierde la deducción del concepto del cual derivan las retenciones. En relación con las cuotas IMSS-INFONAVIT deben ser pagadas para lograr la deducción de los salarios.

1.2 Pasivos son: personas físicas, personas morales que tributen en el régimen simplificado y honorarios a favor de sociedades o asociaciones civiles.

Los conceptos anteriores, requieren estar pagados dentro del ejercicio para que se puedan deducir, así que si de los medios de pago a su alcance durante septiembre a diciembre eligió el cheque, cerciórese que éste se cobre dentro de los cuatro meses posteriores a la generación del comprobante que sustente la deducción, ya que cuando el cheque se cobra después de dicho plazo y ello se verifica en el ejercicio posterior al que corresponde al comprobante, el monto de la operación de que se trate, no es deducible

1.3. Si está entre sus planes otorgar donativos, hágalo ya, para deducirlos en 2003.

2. Cerciórese de importar las mercancías que provienen del extranjero, ya que de no cumplirse los requisitos legales para su importación definitiva no se pueden deducir en 2003, sino hasta 2004.

3. Revise sus niveles de inventarios y compre en su caso:

3.1 A crédito, lo que venga a necesitar en los primeros meses de 2004, basta tener la factura para deducir en 2003.

3.2 De contado, si sus proveedores son personas físicas o del régimen simplificado.

Pero en ambos casos, compre sólo lo que considere que va a poder vender, recuerde que la deducción es por el monto de las compras netas (compras menos devoluciones) y que aunque la devolución se manifieste en 2004 debe netearse contra la compra de la cual derivó, a diferencia de los descuentos por pronto pago o por volumen los cuales se pueden restar de las compras en el año en que detonan y no en el que corresponde a las compras que les dan origen. Excepcionalmente las devoluciones podrán restarse de las compras del año en el cual se manifiesten, esto es, cuando ello no provoque que el coeficiente de utilidad varíe en más de un 10% o bien que una utilidad se convierta en pérdida.

4. Revise con sus clientes las devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre ventas, ya que si se dan durante 2003, serán deducibles en dicho ejercicio, independientemente de la fecha de las ventas.

5. Otorgue anticipos a sus proveedores de productos que se venden fácilmente, aunque los vaya a desplazar durante 2004 y hasta entonces tenga la factura, el anticipo se puede deducir en 2003, con un comprobante que no reúna requisitos fiscales.

6. De ser necesario, abarate sus costos, anticipando gastos, por ejemplo pagar en 2003 la renta anual de 2004, y de 2005 no es descabellado, ya que además de deducir en 2003, es seguro que logrará algún descuento.

7. Revise con su abogado las cuentas por cobrar morosas, e instrumente las acciones legales para probar su imposibilidad práctica de cobro y las ya prescritas dedúzcalas.

8. Promueva una intensa campaña para que el 100% de los comprobantes de sus deducciones se recaben a más tardar el 31 de marzo de 2004, en fecha de 2003.

9. Exija que se efectúe el cálculo anual del ISR de los trabajadores y asimilables en el mes de diciembre.

10. Instrumente un programa de trabajo para que las declaraciones informativas de retenciones, salarios y crédito al salario se presenten a más tardar el 15 de febrero de 2004.

Incumplir los requisitos 9 y 10, puede comprometer la deducción de los salarios y asimilables en su caso.

11. Valore la posibilidad de aplicar la deducción inmediata en términos de ley o conforme al decreto, adquiriendo incluso en este segundo caso, algunos activos en diciembre a crédito o de contado para deducirlos en forma inmediata en un 33% del total de la deducción permitida, ya que el restante 66.67% será deducible en 2004.

12. Revise el desempeño de consejeros, comisario y trabajadores, pues diciembre es un excelente mes para otorgarles una gratificación por productividad deducibles en 2003.

13. Cerciórese de que se hayan cancelado los promedios de las deudas generadas por operaciones canceladas y que se haya evitado la cancelación permitida por el RLISR del promedio de créditos. 14. En el caso de que su empresa se esté liquidando o bien haya cambiado de actividad preponderante y dicho cambio represente una modificación por más de 3 dígitos en la clave de la actividad a que se refiere el anexo 6 de la miscelánea recuerde que puede deducir el menor de los inventarios entre el de 1986 o 1988 debidamente actualizado.

II. Evite pérdidas

Hay ocasiones en que al determinar el resultado fiscal estimado, resulta negativo o pérdida, pero existe interés en que sea positivo, entre otras razones para:

  • Evitar un coeficiente de utilidad elevado
  • Propiciar la recuperación del IMPAC efectivamente pagado en los últimos 10 ejercicios
  • Aprovechar un monto x de pérdidas de ejercicios anteriores que de otra suerte se perdería.
En estos casos conviene evaluar la implementación de las siguientes medidas:

1. Promover la recepción de anticipos entre nuestros clientes, garantizándoles niveles de suministro, descuentos y prioridad en el abasto.

2. ¡Venda! (aunque sea a crédito) finalmente esa es la función más importante de toda entidad mercantil.

3. Renueve sus activos fijos, venda los obsoletos o descontinuados, adquiera nuevos y opte por empezar a deducirlos a partir del año siguiente.

4. Valore el bajar sus tasas de depreciación de inversiones, recuerde que por regla general deberá mantenerse el % adoptado por 5 años.

5. Difiera para 2004, los pagos de partidas que se deducen hasta que se pagan.

6. Reste de las compras de 2003 las devoluciones y rebajas que le sean relativas, aunque se manifiesten entre enero y marzo de 2004.

* Marco Antonio Flores Santos es expositor del cefa y coordinador del Boletín fiscal de DFK International

Centro de Estudios Fiscales, S.C.

Venecia 17, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 Conmutador: 55 1107-1107
Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Informes e inscripciones: 55 1107-1111 | elfiscal@cefa.com.mx | Aviso de privacidad