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Lo que nos dice la grafologa
Lo que nos dice la grafologa


Autor: Lic. Mara Teresa Torres Mora

Los seres humanos por naturaleza han tenido la necesidad de comunicarse desde sus inicios a travs de imgenes pictogrficas, posteriormente con jeroglficos hasta llegar a la escritura.

A travs de la escritura se pueden expresar ideas, sentimientos, conocimientos, propuestas; asimismo es como una huella digital que refleja el espritu y personalidad de quien escribe. No en balde Aristteles adverta que "la escritura expresa el discurso y la concepcin del alma".

Ya en la primera mitad del siglo XX, Ludwig Kagles observ que la escritura representa la sntesis de dos procesos psicomotores: c.

  1. Por un lado en el acto de escribir hay un movimiento imitador consciente cuando se emplean los signos convencionales del sistema escritural propio de cada cultura.
  2. El otro movimiento es modificador inconsciente, donde el individuo imprime su sello personal en cada letra y en el manejo del espacio grfico.

Por tal motivo es impensable encontrar dos escrituras exactamente iguales, ni las de los falsificadores, ya que las personalidades idnticas son inexistentes.

No obstante la milenaria aparicin de la escritura, la grafologa o la interpretacin de la escritura, es relativamente reciente; no hay que olvidar que hasta antes de la aparicin de la imprenta, el analfabetismo era el comn denominador de la poblacin. En pocas pasadas el aprendizaje y uso de la escritura estaban limitados a un nmero pequeo de personas- por lo regular los clrigos- . Con la imprenta y la difusin de las ideas de la Ilustracin - la igualdad entre los hombres y el derecho a la educacin- se multiplicaron los escribientes y la variedad de caligrafas, con ello naci el "sentido grafolgico" o actitud comparativa.

Fue en el ao de 1628, cuando surge la primera obra de grafologa del profesor de filosofa Camilo Baldo, aunque con un matiz ms literario que cientfico, este autor intenta relacionar el carcter del hombre con la escritura. Sus ideas no tuvieron mucha aceptacin debido a que segua prevaleciendo el desinters por la escritura, es ms algunos monarcas no saban escribir. Posteriormente, el suizo Lavater (1741- 1801); el francs E. Hocquart (1816), el alemn A. Henze (1850), hicieron interesantes reflexiones sobre el tema y propiciaron que la grafologa encausara sus pasos hacia el sendero de la ciencia.

En 1875 Francia oficializa el nacimiento de esta disciplina con el Abate Michon, al publicar el Systeme de graphologie y el Mthode de graphologie. Michon examin una gran variedad de documentos para comprender la "anatoma de la escritura", subdividindola en clases, rdenes, gneros y grupos que an hoy da se usan. Este autor adverta que "la grafologa no es adivinacin sino psicologa."

No menos importante es Crpieux-Jamin (1858-1940), quien retoma la obra de Michon y funda la escuela francesa de grafologa, entre sus trabajos destacan el "Tratado prctico de grafologa", "La escritura y el carcter" y "La edad y el sexo en la escritura".

El mtodo de Jamin se basa en principios bsicos: la clasificacin de los signos en sus siete "gneros", esto es:

  1. La dimensin
  2. La direccin
  3. La forma
  4. La continuidad
  5. La presin
  6. La ordenacin
  7. La rapidez

Cada gnero a su vez se subdivide en clases, as una muestra grafolgica requiere de un estudio concienzudo para evitar errores de interpretacin.

Las aportaciones de Alfred Binet, Ludwig Klages, Augusto Vels, entre otros, demuestra el inters por convertirla en una disciplina seria basada en la observacin, leyes, principios y en la comprobacin.

Desde entonces los conocimientos grafolgicos han sido de gran ayuda para los profesionales que se dedican a la orientacin vocacional, a los pedagogos (grafologa infantil), como apoyo a los terapeutas (grafoterapia), a la seleccin de personal (recursos humanos), en las ciencias mdicas (deteccin de enfermedades, forense, psiquiatra, neurofisiologa), en el rea de derecho (pericia caligrfica, grafos copia).

La interpretacin correcta de una muestra grafolgica, permite descubrir en quien escribe, la capacidad creativa, las fluctuaciones en el estado de nimo, la voluntad para alcanzar las metas, la constancia, la capacidad para relacionarse con los otros, las inhibiciones, el grado de control de s mismo o si es explosivo, la actitud frente a los problemas de la realidad, si es confiado o desconfiado, la honestidad o la carencia de ella, entre otras muchas caractersticas del individuo.

En conclusin el acto de escribir no es un simple movimiento psicomotor, sino que a denota las caractersticas de la personalidad; hasta el signo ms pequeo como lo es un punto es sujeto de interpretacin, ya que todas los componentes escriturales estn relacionadas entre s y expresan la dinmica mental de cada persona






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