Información de Interés

Mismo título
Entidades Financieras No Bancarias
Impacto Social y Tributario


CP Carlos Orozco-Felgueres Loya

Este estudio va dirigido a empresarios e inversionistas que han puesto los ojos en la Entidades Financieras No bancarias, algunas conocidas como banca social; es decir empresas micro-financieras, SOFOMES, cajas de ahorro, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y crédito. El interés no sólo es de inversión sino también para conocer fuentes de financiamiento alternativos con sus diversas modalidades, para que empresarios y empresas lleven a cabo sus proyectos de inversión o capital de trabajo inmediato.

También esta obra está dirigido a profesionistas, como contadores públicos, administradores, economistas, licenciados en derecho, que como tema de interés y parte de sus conocimientos como consultor, asesor o ejecutivo de algunas de estas entidades financieras, tienen que estar actualizado en el tema.

Sin duda que para los estudiantes de las profesiones antes mencionadas, es un tema que no falta en los programas de estudios precisamente en el área de finanzas, como una novedad de nuevas instituciones financieras que ya forman parte del sistema financiero mexicano y que tiene su tratamiento especial en lo legal, fiscal y contable.

Esta obra tiene la finalidad de resaltar la importancia que tienen las entidades financieras no bancarias en México, debido al papel que desarrollan, dentro del sistema financiero mexicano, las reformas legales a las disposiciones financieras que se han llevado a cabo durante los últimos diez años como base fundamental para promover, difundir y propiciar el desarrollo de la banca social.

Las entidades financieras no bancarias, se caracterizan por ser impulsores de economías regionales, debido a que es un sector que impulsa el desarrollo económico de ciertas regiones, básicamente donde la pobreza es latente.

Las entidades financieras no bancarias propician la participación del estado, iniciativa privada y el sector social por lo que independientemente de los fines que persiga cada uno de los sectores mencionados cumple con un objetivo particular, que es el de satisfacer la necesidad de un público objetivo que carece de los servicios que ofrece la banca comercial, población que no es de su interés por resultar de alto riesgo. La también conocida banca popular se encuentra por lo general en zonas marginadas en donde la actividad económica es escasa o nula por lo que sus habitantes no tienen una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal, familiar o regional.

En la obra se señalan las instituciones púbicas involucradas para llevar a cabo el objetivo principal de la banca social, surgiendo nuevas figuras jurídicas en las cuales puedan llevarse a cabo las actividades de ahorro y crédito esto entrelazado con la política social que lleva a cabo el estado con programas, fondos y fideicomisos encaminados a apoyar, promocionar y difundir la nueva cultura de ahorro y crédito, dando mayor certeza y seguridad tanto a las instituciones financieras como a los ahorradores. Esto es con el fin de que la MYPIMES nazcan, se desarrollen y prevalezcan con la finalidad de sostener activa la economía de una región, creando fuentes de trabajo y propiciando el consumo de bienes y servicios inducidos al desarrollo individual, familiar y de la sociedad en general.

Emprendedores y empresarios como inversionistas han puesto la mira en el sector financiero social debido al crecimiento y rentabilidad que han tenido estas entidades económicas y sin duda conscientes de su papel por los logros y fines sociales que se persiguen. Una región o una sociedad teniendo como fortaleza su capacidad productiva y sus atributos naturales, mediante la banca social han logrado crear cadenas productivas que han entrelazado a agricultores, ganaderos, artesanos y pequeños empresarios a integrarse a la economía formal.

Sin duda alguna las consecuencias del desarrollo de las entidades financieras no bancarias tienen grandes beneficios para todos los involucrados, la principal la cultura del ahorro y el buen manejo del crédito es una de las finalidades que se tratan de inculcar en los individuos.

Para poder llevar a cabo esta infraestructura han sido fundamentales un sistema y una metodología para efecto de poder controlar en el aspecto financiero, jurídico y fiscal. Fue necesario propiciar cambios legislativos y concientizar a todos sus participantes o involucrados para efecto de poder llevar a buen fin el objetivo social de la banca social. Fue necesario aplicar métodos y sistemas ya aprobados en lugares como Bangladesh y en países sudamericanos como Chile, Perú y Argentina en donde sus repercusiones fueron mejorar una economía nacional, por lo tanto el impacto del desarrollo de estas instituciones financieras es de vital importancia.

Los cambios legislativos que se han llevado a cabo los últimos diez años han sido rotundos por lo cual se mencionan en un capítulo especial en esta obra ya que en ellos emana en sí su origen jurídico y su organización y las disposiciones que deben cumplir para efecto de dar seguridad jurídica y económica a los usuarios de estos servicios financieros, además de que estarán supervisadas y vigiladas por el máximo órgano de nuestro sistema financiero mexicano que es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es sorprendente encontrar que dentro de estas instituciones financieras también tenemos instituciones sin fines de lucro que tienen actividades de ahorro y crédito como factor importante para poder cumplir con su objeto social enfocado a la satisfacción de una necesidad social.

Estimado lector en esta obra resaltan dos instituciones importantes dentro del desarrollo de toda sociedad que son la familia y la empresa.

Sin duda que de todas las necesidades de la población en general, una es prioritaria, los recursos económicos, en forma individual, en el seno de la familia y dentro de una comunidad, es un factor de vital importancia que genera e impulsa la actividad productiva y en consecuencia el aseguramiento de la derrama económica que debe de llegar a todos los sectores y niveles que integran la comunidad y a una sociedad en su totalidad.

No basta tener la capacidad de desarrollar una profesión, un oficio o un comercio, ni tener los bienes materiales, si no se cuenta con la dinámica que provoca el flujo de efectivo, que garantice que el ciclo del dinero, de empresarios, agricultores y ganaderos, se cierre y tenga una rotación constante, es decir que la inversión-producción-venta, reditúe en una utilidad, teniendo una plusvalía en nuestro patrimonio a corto o a largo plazo.

La inversión, implica dinero, el mismo que requerimos para cumplir con el proceso educativo de los hijos, la adquisición de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades individuales, o para sembrar un terreno, construir la casa, o emprender un negocio.

La mayoría de la población no tiene acceso al préstamo de la banca comercial, por no estar dentro del perfil para ser sujeto de crédito, a causa de no cumplir con todos los requisitos, básicamente por no contar con la capacidad de pago y no proporcionar las garantías del préstamo solicitado.

De acuerdo a lo comentado en los párrafos anteriores la obra "Entidades Financieras No Bancarias" proporciona el conocimiento de la dinámica que prevalece en las actividades del crédito y el ahorro, que tienen como objeto social, sociedades y organizaciones financieras que no son instituciones bancarias.

Lo novedoso del tema es la frescura que se está vertiendo con opciones confiables a sectores sociales marginados al crédito, a la vez que inculca la cultura del ahorro, propiciados bajo la tutela de la política social, ejercida y reflejada en la legislación financiera, cimentándose como la plataforma que reactive la actividad económica en la zona geográfica en donde se establezca, lo que podemos llamar banca social. Una combinación en armonía de recursos económicos públicos, sociales y privados.

Esta apertura a ejercer actividades que eran exclusivas a las organizaciones auxiliares del crédito, dibuja un nuevo escenario del sistema financiero mexicano, en donde el esfuerzo del Estado, la iniciativa privada y las organizaciones sociales, apuestan a llevar a cabo un cambio radical, una vez que ha funcionado en otros países.

Las bases legales están puestas, ahora es aplicar las metodologías y experiencias para tener una infraestructura especifica y particular, para propiciar el sano desarrollo de las entidades financieras no bancarias, y eso está, en la ética, profesionalismo y responsabilidad de los protagonistas involucrados en el proceso del otorgamiento y aplicación correcto del crédito así como de la cultura del pago. De la responsabilidad social y algo muy importante los principios bajo las cuales se rige la empresa social, la organización tan peculiar y su funcionamiento renovado con la inserción de la tecnología en información y la constante capacitación de personal especializado que se requiere.

Este estudio es una aportación en donde se desarrollan e involucran las figuras financieras en su aspecto legal y fiscal, mostrando un amplio panorama, que nos permite enfocar líneas de interés general y particular, que nos hace entender el papel que desempeñan las entidades financieras y la interacción que llevan entre ellas.

Los antecedentes plasmados en esta obra nos inducen a comprender la evolución que ha tenido en los últimos años, el crédito y el ahorro popular y el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones participantes.

También nos muestra la sinergia que prevalece entre los programas sociales y su relación con el fideicomiso público de fomento económico, la banca de desarrollo, el papel de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, las sociedades financieras populares, las sociedades financieras de objeto múltiple. Entre otras, nos indica las leyes e instituciones que protegen a los usuarios y ahorradores de los servicios financieros que proporcionan las entidades financieras no bancarias.

Aunado a lo anterior, se denotan las conveniencias económicas que tiene tanto la figura financiera como sus integrantes o usuarios.

Y en la parte fiscal, la obra nos denota las disposiciones de orden tributario, mismas que se encuentran concatenadas con la legislación financiera, el tratamiento fiscal de las entidades financieras, sus ventajas fiscales donde sobresalen los estímulos y exenciones fiscales.

Sin duda, que el desarrollo de esta investigación, nos aporta el impacto social que tienen las entidades financieras no bancarias, reuniendo la normatividad legal y fiscal vigente que las regula, dando pauta a líneas de investigación, al análisis y al diseño de estrategias financieras de aplicabilidad inmediata, en especial a las MIPYMES.

Septiembre 2010


Ventas e Informes: www.dofiscal.com





Centro de Estudios Fiscales, S.C.

Venecia 17, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 Conmutador: 55 1107-1107
Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Informes e inscripciones: 55 1107-1111 | elfiscal@cefa.com.mx | Aviso de privacidad