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Historia de la realidad empresarial en México
Historia de la realidad empresarial en México


por L.C. Luis Felipe Martínez García - ADN Strategy

Empresas y empresarios en México tienen una necesidad próxima y primordial, la cual es: la de entender a su propio entorno, tanto histórico como presente, para poder proyectarse hacia el futuro próximo. Lo anterior reafirma que las entidades mexicanas, y quienes las dirigen se encuentran en un proceso de estancamiento total.

Pero, este fenómeno debe responder a diversos factores, que van desde problemas formativos (como las equivocaciones de confundir a Carlos Fuentes con el ya fallecido Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, por parte de la Secretaria de Educación Pública), socioculturales, sociolingüísticos, etc.

Sabemos que muchos empresarios están desesperados, pues los resultados en términos económicos no son los proyectados en sus presupuestos o planes de acción, ¿qué les falta? o ¿cuál es la falla? Algunos si hacen un alto, otros no, y por desgracia para ellos el entorno mundial crece aceleradamente como la propia tecnología; la regla de que las empresas grandes se comían a las pequeñas es parte de esa historia, ahora las empresas rápidas devoran a las lentas, sin importar el tamaño el paradigma se rompió.

Es necesario que en la formación de líderes empresariales se recapacite analizar la forma en que son preparados e ir al fondo, México, es cuna de estrategas, piense, indague, sólo es recordar; Hidalgo tuvo que tomar una decisión de adelantar la arenga y movilizar a la población para una causa; riesgo, si lo había, estaba medido y actuó; requería envolver el entusiasmo por su producto llamado libertad le dio imagen, Guadalupe, y la supo enfrentar contra Remedios; (David contra Goliat). ¿Cuántas veces pasa esto en las empresas? Tomar decisiones y plantear tácticas es cosa diaria y en equipo.

Un ejemplo más; en el Himno Nacional Mexicano, en su segunda estrofa, claramente evoca a la estrategia y motiva a construir tácticas, desafortunadamente no se canta y por ende no se aprende en los planteles educativos; si analizáramos lo que Bocanegra escribió nos daríamos cuenta que México, es cuna de estrategas

Estrofa II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones,
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!



El presente artículo trata de analizar diferentes escenarios y compartirlos, siempre con la intención de reflexionar y saber cual es la realidad del sector empresarial.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ECONÓMICA EN MÉXICO

La investigación histórica empresarial en nuestro país es muy lenta, comparándolo con otros países; aun así, en los últimos años se han creado organismos preocupados en el tema, como La Asociación Económica del Norte de México y La asociación Mexicana de Historia Económica1, y otras entidades como La Asociación de Historia de la Minería y el Comité Mexicano de Conservación del Patrimonio Industrial2. Sus investigaciones contemplan a los sectores de manufactura y servicio que se han desarrollado en México; así como estudios sobre el desarrollo y crecimiento empresarial de México, los cuales se encuentran en los institutos de historia y economía de universidades públicas.

En el campo de la investigación empresarial han participado distintas disciplinas del conocimiento; las cuales han aportado opiniones y teorías del desarrollo, crecimiento, y evolución empresarial mexicano; las áreas que han intervenido con sus estudios son la sociología e historia económica y de empresas. La sociología en los últimos años, ha estado abordando el tema con gran interés; el enfoque que la daba era totalmente clásico, cuyo análisis se clasifica según los investigadores en:

  • Burguesía (nacional e internacional)
  • Empresarios regionales
  • Grupos corporativos
El análisis de empresarial da comienzo con el enfoque sociológico, donde se observa con detenimiento al desenvolvimiento de las organizaciones industriales. El comienzo de las investigaciones históricas empresariales dan inicio en Inglaterra, en la década de los 20´s con las publicaciones de artículos publicados en el Economic History Review¸ donde encontramos publicaciones con un enfoque histórico serio, sobre todo se tomaban en cuenta aquellas empresas que generaban un valor agregado3 en la innovación tecnología al sector que pertenecían. Cabe destacar que este tipo de publicaciones fueron hechas principalmente por británicos y estadounidenses desde finales de los años 20´s hasta después de la II Guerra Mundial.

En la década de los años 50´s en la Universidad de Harvard, el austríaco Joseph Schumpeter4 da un giro impresionante sobre el tema empresarial, formando así un campo de estudio de academia (entrepreneurial history). En Europa el interés sobre el estudio histórico empresarial es hasta la década de los 60´s en países como Gran Bretaña, Alemania, los países escandinavos, Italia y Francia, la forma de investigación fue conformada por grupos de trabajo y a diferencia de los Estados Unidos, se trabajo por sectores económicos.

En América Latina, empieza el desarrollo en México donde crece el interés, con algunas publicaciones, empero debemos señalar que estas publicaciones no se difunden como debiera ser, pues las editoriales sacan unos cuantos tirajes y las colecciones en bibliotecas es muy escasa, afectando la propia evolución sobre el conocimiento empresarial.

En México, el análisis empresarial inicia con trabajos sencillos sin gran relevancia, se incrementar el número de publicaciones para los 90´s. En 1980, un grupo de sociólogos, con el apoyo del Comité Mexicano de Ciencias Sociales, inicia estudios sobre las elites mexicanas, principalmente sobre los empresarios, en estos primeros esfuerzos el enfoque que se le da a la literatura es el de privilegiar a la sociología e historia empresarial sobrepasando al interés de la historia empresarial del país. No obstante debemos mencionar que a los historiadores les llamó la atención, acercándolos a los archivos, y empezar a formular la reconstrucción de la historia.

En la década de los 80s la Secretaria de Minería e Industrias Paraestatal, ve con gran interés los estudios sobre la empresa mexicana, impulsando su investigación, llegando a publicar los trabajos empero para 1989 los trabajos se conforman de un matiz más serio al tener los apoyos de Banamex, permitiendo el acceso a su archivo histórico, integrándose de tal forma los estudios y análisis de la banca privada mexicana5.

El crecimiento historiográfico empresarial mexicano, no es del todo suficiente; cabe señalar que el número de investigadores sigue creciendo en el campo de la sociología que fue impulsada en la década de los 80´s.

1 La Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) se fundó a fines de 1998 con el objetivo de estimular y promover la enseñanza, investigación, publicación y difusión de los temas relacionados con la disciplina, así como contribuir a la preservación de fuentes históricas esenciales a la historia económica de México.

2 México ha cambiado desde el siglo pasado, de una economía predominante rural-agrícola, a una industrial. Eso hace que este proceso sea tan importante como otros eventos de la historia nacional. Por lo tanto, para conocer nuestro pasado es imprescindible conservar los testimonios de otras épocas que aún quedan: edificios, maquinaria y acervos documentales, hemerográficos, videográficos y fonográficos, entre otros.

La conservación del patrimonio industrial implica un compromiso que si bien toma en cuenta el valor del patrimonio a ser preservado, contempla igualmente aspectos socioeconómicos y necesidades del entorno natural a fin de que le sea asignado un uso antes que su demolición.

El Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial tiene como objetivo emprender iniciativas que permitan evaluar, estudiar, defender y conservar todos aquellos bienes representativos del proceso de industrialización en México.

3 El valor agregado puede estimarse para una empresa, un sector de la economía o para un país, o para la economía internacional. La técnica del ingreso-producto determina la corriente anual de bienes y servicios, obtenidos en función de los insumos o recursos utilizados procedentes de otros núcleos productivos. http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_agregado

4 Se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios, subrayando su papel para estimular la inversión y la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito. Sus principales obras son: Teoría del desenvolvimiento económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).

5 Gustavo A. Del Ángel y Carlos Marichal Centro de Investigación y Docencia Económica (El Colegio de México), Poder y Crisis: Historiografía Reciente del Crédito y la Banca en México, Siglos XIX y XX





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