Curso del área de Impuestos

Estrategias para recuperar saldos a favor de IVA e ISR


Problemática
Desde principios de este sexenio las autoridades fiscales han adoptado una serie de criterios y lineamientos con la finalidad de cerciorarse de la autenticidad de las cantidades a favor de impuestos solicitadas por los contribuyentes, de conformidad con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (RCFF), su Reglamento, reglas de carácter general y normatividad interna.

Las disposiciones fiscales prevén que las autoridades fiscales para verificar la procedencia de las solicitudes de saldos a favor presentadas por los contribuyentes podrán requerirles datos, informes o documentos adicionales a los previamente presentados.

El plazo que tienen las autoridades fiscales para determinar la procedencia de la devolución es de 40 días hábiles, sin embargo, dicho plazo podrá suspenderse cuantas veces sea necesario en función al número de requerimientos que emitan las autoridades fiscales, durante el proceso de revisión por parte del área de devoluciones y compensaciones.

Adicionalmente, las autoridades fiscales tienen la potestad para ejercer facultades de comprobación a los contribuyentes cuando la documentación adicional requerida no les es suficiente para determinar la procedencia de las cantidades a favor solicitadas en devolución. En ese sentido, los plazos para que las autoridades fiscales emitan la resolución correspondiente son entre 90 y 180 días hábiles, los cuales podrán suspenderse considerando diversos supuestos que señalan las disposiciones fiscales.

La problemática que se presenta actualmente es que las autoridades fiscales requieren información a los contribuyentes a tal grado de detalle, que implica implementar mayores controles operativos e informáticos con el propósito de dar respuesta oportuna y conforme a lo que las autoridades fiscales esperan.

Objetivo
Dar a conocer en forma sencilla y práctica la documentación que deberán presentar los contribuyentes para solicitar la devolución de los saldos a favor de impuestos y pagos de lo indebido. También se revisarán aspectos relacionados con la problemática práctica a que se enfrentan los contribuyentes en el proceso del ejercicio de las facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales con la finalidad de estar preparados para lograr agilizar dicho proceso. Para tal efecto, se comentarán entre otros temas, los siguientes:

  1. Qué documentos e información requieren las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación.
  2. Cómo documentar las operaciones realizadas con terceros y con partes relacionadas.
  3. Preparar los escritos de contestación a las autoridades fiscales para entrega de información.
  4. Opciones para dar seguimiento a la visita domiciliaria con la finalidad de agilizar los trámites de devolución.

Dirigido a
Directores de impuestos, finanzas, gerentes administrativos, contralores y contadores responsables de la recuperación los saldos a favor de impuestos.

Asesores fiscales, financieros y, cualquier persona responsable del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Socios y asociados de despachos de asesores fiscales, contadores y auditores y sus colaboradores.

Información del curso
Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.
Expositor(es):
Duración: 5 hora(s)
Valor N.D.P.C.: 5 pts.
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Temario

  1. Introducción
  2. Reglas para las devoluciones
    1. Reglas para presentar las solicitudes de devolución
    2. Requerimiento de información
    3. Devoluciones parciales
    4. Devolución de contribuciones retenidas
  3. Procedimiento para las devoluciones
    1. Plazo para resolver la procedencia de las devoluciones
    2. Información que podrá requerir las autoridades fiscales
    3. Casos en que se suspenden los plazos
    4. Reglas para las devoluciones parciales
    5. Preparación de escritos de contestación
  4. Reglas para el ejercicio de facultades de comprobación
    1. Casos en los que procede el ejercicio de facultades de comprobación
    2. Plazos para verificar la procedencia de las devoluciones
    3. Requerimiento de información a terceros (Compulsas)
    4. Plazo para efectuar las devoluciones procedentes
    5. Actualización y recargos de las cantidades procedentes en devolución
    6. Llenado de papeles de trabajo
    7. Preparación de escritos de contestación
    8. Seguimiento con las administraciones locales de auditoría
  5. Reglas de la contabilidad electrónica relacionadas con las solicitudes de devolución
  6. Conclusiones y recomendaciones durante la exposición de los temas

Grupos

Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.

Opiniones

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