Problemática
La nómina es una parte fuerte del presupuesto de una empresa y a pesar de ello es muy reducido el número de personas que conocen el procedimiento legal correcto de su elaboración; debemos revisar si lo estamos haciendo bien y, en su caso, aprender cuál es la forma correcta de hacerlo.
Recordemos que con la exigencia del CFDI, las distintas autoridades federales (SAT, IMSS, INFONAVIT, STyPS) conocen todo lo necesario para detectar procesos de cálculo incorrectos o fuera de ley y requerirnos alguna aclaración o corrección en el pago de impuestos; aunado a lo anterior, el tema del registro contable es un eslabón esencial en todo este ciclo porque es un requisito legal, conforme al artículo 27 fracción IV de la LISR, contabilizarla debidamente y para ello tener un canal adecuado de intercambio de información que nos ayude a evitar errores o incongruencias entre la información que se registra y lo que se debe registrar.
Objetivo
Mostrar los aspectos que incluye una preparación correcta de la nómina considerando lo dispuesto por distintas leyes federales tales como Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del INFONAVIT, Ley del Impuesto sobre la Renta así como en Resolución Miscelánea Fiscal, Guía de llenado y reglamentos.
Dirigido a
Centro de Estudios Fiscales, S.C.
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