La mercadotecnia, el éxito para las PYMES por Cristal Zárate Olea,
Elena Rivas Gómez y Luis Felipe Martínez García - ADN Strategy, S.C. Nos encontramos en un entorno de cambio y crisis mundial, que en efecto representa amenazas, pero también oportunidades donde los clientes pueden preferir nuestro producto frente al de la competencia. La mercadotecnia es el modo de concebir e implementar la relación de intercambio con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.
Pero qué tan seguros están, de que estas decisiones sean las acertadas para la maximización de las ventas o el reconocimiento de la marca. El objetivo principal no debe ser sólo mantenerse a flote, sino la obtención del mayor éxito posible.
Un ejemplo de cómo la mercadotecnia debe ser considerada en cualquier ramo empresarial es: la empresa familiar "X", que se dedica a la comercialización de café; es dirigida por los dueños que no cuentan con los estudios especializados en mercadotecnia, sus decisiones se basan en la experiencia por casi 10 años en el mercado. Frente a la crisis y la entrada de nuevos competidores las ventas han iniciado a disminuir
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