Información de Interés

¿La Estrategia hacia la Calidad en las Empresas?

¿La Estrategia hacia la Calidad en las Empresas?

Lic. Manuel Medina Hernandez
Parte II

EL SIGMA
Bienvenido a esta segunda parte, quiero recordarte que el problema de subsistencia en las empresas ha cambiado. Históricamente, cuando queríamos entrar al mercado para definir el precio de venta lo hacemos así: Costo + Utilidad = precio de venta, donde a un aumento de costo correspondía un aumento del precio, esto cambió radicalmente, ya que ahora la globalización ha ocasionado que en vez de subir el precio éste baje, para Hoy y Futuro la ecuación cambio a: Precio de Venta - Costo = Utilidad, y que en el mejor de los casos este precio se mantenga estable, ocasionando con ello, para la mayoría de las empresas, tener que mover el costo o el margen de utilidad. Lo que quiero compartir contigo es que, si mueves el margen de utilidad, es casi un suicidio, ¿qué te parece si nos enfocamos en el costo?, pero me dirás ¿cómo?, no se puede. Este es un paradigma que iremos destruyendo juntos son una serie de herramientas que están enfocadas a esto, hoy platicaremos de la segunda herramienta. SIX SIGMA.

Six Sigma, es un objetivo de calidad que se enfoca en la variabilidad requerida por un proceso de acuerdo a su especificación, para que su calidad y confianza alcancen y excedan las demandas o requerimientos de los clientes.

Los creadores de la metodología 6 sigma, llevaron este objetivo más allá, creando un programa que involucra LIDERAZGO, INFRAESTRUCTURA y HERRAMIENTAS para alcanzar este objetivo. Para lograrlo siguieron el consejo de Joseph M. Juran y Peter Senge de hacer de la calidad parte del plan corporativo del negocio. El concepto de Six-Sigma se le atribuye al Ingeniero de Calidad de Motorola, Bill Smith, quien considero que los problemas de calidad y bajo desempeño en los procesos se deben a la variabilidad que éstos presentan, una pieza defectuosa no es más que fruto de la variación, luego entonces si se minimiza la variación tenemos mayores probabilidades de obtener productos y servicios libres de defectos.

El CEO de Motorola, Robert Galvin, inmediatamente solicitó una medida de la variabilidad de los procesos de la compañía, la respuesta fue sencilla, la desviación estándar, Sigma. En aquella época, gurus de la talla de Joseph M. Juran, Dorian Shainin, Genichi Taguchi y Eliyahu Goldratt, habían presentado sus programas de mejora en Motorola; Mikel Harry estuvo presente en varias de estas pláticas y lanzó un programa de mejora para la división Electrónica Gubernamental de Motorola. Tiempo después Mikel Harry se unió a Bill Smith y crearon el Six Sigma Institute, de Motorola. Gracias al lanzamiento de Six Sigma, Motorola ganó el premio Malcolm Baldridge. Fue entonces cuando Mikel Harry le dio un giro para acelerar la implementación de Six Sigma, enfocándolo a ahorros económicos tangibles y buscando la transformación de los negocios.

Más tarde Harry se independizó y formó el Six Sigma Academy, Mikel Harry también presentó los niveles de competencia, asimilándolos a las cintas del Karate y dio los nombres de Green Belt, Black Belt y Master Black Belt, de acuerdo al dominio de la metodología. Paralelamente, el legendario CEO de GE Jack Welch y Larry Bossidy de Allied Signal llevaron a sus organizaciones al cambio cultural con Six Sigma.

En 1998 el Business Week reportó que GE, había ahorrado $330 MM de dólares con Six Sigma, el doble de lo esperado, Welch predijo ahorros de $10 billones para los próximos 5 años y a partir de entonces, la metodología cobró gran importancia en el mundo. De acuerdo con GE, Six Sigma es una metodología disciplinada que define, mide, analiza, mejora y controla la calidad en todos los productos, procesos y servicios de las compañías, con el objetivo de eliminar virtualmente todos los defectos.

La implantación de estrategias gerenciales y métodos Six Sigma se enmarca dentro de un contexto de mejoramiento continuo del desempeño. Es normal que las empresas, tengan cierto grado de desarrollo en prácticas de gestión de calidad, con el diseño de Sistemas de Gestión de Calidad que siguen orientaciones propias de las organizaciones que valoran la satisfacción del cliente, logro sin duda significativo por la adopción de métodos que permiten gestionar el cumplimiento de las especificaciones y de los contratos con sus clientes compradores. Sin embargo el sistema no puede permanecer estático y la siguiente fase de la gestión de calidad se orienta al diseño y puesta en marcha de la mejora continua ,pero con un énfasis en el desempeño de los procesos, donde además de atender los requerimientos de los clientes compradores se empieza a atender los requerimientos y expectativas de los dueños.


Este proceso implica el mejoramiento de la línea base del negocio, tanto en sus indicadores operacionales como también en los aspectos financiero y contables. Se busca por tanto la excelencia operacional en todos los procesos, sean éstos gerenciales, como la presupuestación, la planificación gerencial para el proceso de cambio, la planificación del proceso y la creación de condiciones propicias para el proceso de cambio, como también todos aquellos relacionados con los procesos de la cadena de transformación industrial. Este proceso de cambio implica la excelencia en la realización de la tarea, como también en los aspectos de relaciones interpersonales y aceptación del proceso de cambio.

El concepto Six Sigma tiene normalmente tres ámbitos. El primero es el de las estrategias y procesos gerenciales, donde los aspectos más característicos son el diseño o la validación de las métricas con las cuales se da cuenta y mide el desempeño del negocio. Para este proceso, se utilizan técnicas estadísticas que van mas allá de las meramente descriptivas que se basan en planillas y promedios, utilizándose por ejemplo técnicas de análisis de capacidad de los procesos, entre otras. También considera la elaboración de la línea base del negocio con la cual se da cuenta del desempeño estadístico demostrable en él o los últimos años, lo que servirá de referencia para el mejoramiento. Finalmente este ámbito considera la creación de condiciones organizacionales y la ejecución de un proceso de análisis con el cual se obtiene una cartera de oportunidades de mejora con las estimaciones a nivel de perfil de los impactos operacionales y contables. Ésta constituirá permanentemente la fuente de los procesos de mejora que se describen en el siguiente ámbito.

El segundo ámbito lo constituye el desarrollo de competencias y la ejecución de los proyectos de mejora con los cuales se materializan las oportunidades y se logra el impacto en la línea base del negocio. Se considera también la estandarización y réplica de las mejoras logradas hacia otros procesos de la empresa. Esta estrategia de mejora se conoce como D-M-A-I-C (Definition-Measurement-Analysis-Improvement-Control).

El tercer ámbito lo constituye la definición y utilización de Six Sigma como métricas con las cuales se mide y compara el desempeño de todos los procesos claves para el negocio. Los procesos se miden en un lenguaje común de niveles Sigma o de defectos por millón de oportunidades, lo que le proporciona al nivel directivo o gerencial un lenguaje con el cual conocer la evolución y efectividad del proceso de mejora. Pero ésta no es la única herramienta que está siendo utilizada para resolver los problemas en las organizaciones, a continuación te presento lo que está siendo utilizado en las empresas a nivel mundial, y tarde o temprano las empresas en México tendrán que utilizar para entrar a la nueva competencia de la globalización, ¡buena suerte!

Centro de Estudios Fiscales, S.C.

Venecia 17, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 Conmutador: 55 1107-1107
Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Informes e inscripciones: 55 1107-1111 | elfiscal@cefa.com.mx | Aviso de privacidad