Curso del área de Impuestos

Tratamiento fiscal del costo de lo vendido


Objetivo
Dar a conocer de manera sencilla y práctica, las disposiciones fiscales que contempla la Ley del ISR relacionadas con el costo de lo vendido y el tratamiento de la acumulación opcional de inventarios al 31 de diciembre de 2004 y sus efectos en la determinación de la participación de utilidades y en el coeficiente de utilidad para pagos provisionales de ISR de 2008.

Dirigido a
Encargados de impuestos, contralores, contadores y subcontadores de costos, contadores y subcontadores en general. También a gerentes y subgerentes administrativos y a cualquier persona responsable del cumplimiento de las obligaciones fiscales, sin importar su cargo.

¿Por qué asistir?
Porque después de asistir, entre muchas
otras interrogantes, sabrá contestar:
  1. Las obligaciones sobre el levantamiento de inventarios, su control y sus consecuencias por incumplimiento.
  2. El momento en que procede la deducción del costo de las mercancías y/o servicios.
  3. El tratamiento que debe darse al "costo" de los anticipos y pagos a cuenta.
  4. Cómo proceder cuando las mercancías ya se vendieron y cobraron, pero aún no se fabrican o compran.
  5. Qué elementos integran el costo.
  6. Qué tratamiento debe darse a las compras a proveedores extranjeros.
  7. Qué ocurre cuando se optó por acumular inventarios y en un ejercicio el inventario final es de $0.
  8. Qué efectos tiene la acumulación de inventarios en la PTU y en el coeficiente de utilidad para pagos provisionales de 2008.
  9. Qué ocurre con los inventarios obsoletos.
  10. Qué tratamiento tienen en el costo las compras efectuadas a personas físicas que al cierre del ejercicio no han sido pagadas.
Información del curso
Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.
Expositor(es):
Duración: 5 hora(s)
Valor N.D.P.C.: 5 pts.
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Temario

  1. Introducción
    1. Levantamiento y control de inventarios
  2. Esquema de deducción del costo de lo vendido
    1. Momento de deducción del costo de lo vendido
    2. Ingresos por anticipos y pagos a cuenta
    3. Sistemas para la determinación del costo
  3. Inventarios
    1. Método de valuación de inventarios
    2. Registro de diferencias en inventarios sin efectos fiscales
    3. Deducción proporcional del costo por cambio de método
    4. Cálculo del costo bajo el método detallista
    5. Inventarios obsoletos o sin valor
  4. Régimen de transición de los inventarios al 31 de diciembre de 2004
    1. Deducción del inventario al 31 de diciembre de 2004, conforme se vaya vendiendo
    2. Acumulación del inventario de cuatro a doce ejercicios, según el índice promedio de rotación de inventarios de 2002 a 2004
    3. Determinación del inventario acumulable en cada ejercicio de 2005 a 2016
    4. Inventarios congelados al 31 de diciembre de 1986 ó de 1988
    5. Deducción de compras efectuadas hasta 2004
    6. Acumulación del inventario para pagos provisionales de 2008
    7. Determinación del coeficiente de utilidad para pagos provisionales de 2008 conforme a la LISR y a la RMF 2008
  5. Costo de lo vendido estimado por cobros a cuenta o por anticipo

Grupos

Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.

Opiniones

Centro de Estudios Fiscales, S.C.

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