Curso del área de Fiscalidad Internacional

Pagos a residentes extranjeros. La nueva fiscalidad internacional 2024


Problemática
Plan Maestro: el SAT utilizará la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus procesos en general, así como modelos de Analítica y Machine Learning (aprendizaje automático) para la clasificación de riesgos como en este caso: mal uso de beneficios por tratados. ONU: Propuesta de Convención sobre Tributación. Doble Tributación del IVA, Directrices y Pilares I y II.

Objetivo
Estar atentos para la entrada en vigor de los más de 50 tratados para Evitar la Doble NO Tributación cubiertos a través del Instrumento Multilateral (MLI) a partir de enero de 2024, (implementación de las Acciones BEPS). Ejemplo: aplicación de la cláusula PPT (Principal Purpose Test): propósito principal del residente extranjero en obtener un beneficio fiscal del Tratado Fiscal Cubierto.

Fiscalistas internacionales para que conozcan que 125 países votaron el pasado 22 de noviembre, para que la ONU asuma un papel PREPONDERANTE en los asuntos fiscales internacionales; 48 naciones que votaron en contra de la medida eran países desarrollados: Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea. Hubo nueve abstenciones, entre ellas las de Noruega, Islandia, México. .

Contar con los elementos correctos y suficientes para enfrentar los delicados retos fiscales del año 2024 así como para revisar los pagos ya efectuados y por efectuar a residentes en el extranjero, las omisiones de retenciones de IS , para evitar la No Deducibilidad, así como multas, actualizaciones, no deducibilidad y el decreciente acreditamiento del IVA.

Dirigido a
Especialistas, para que tengan presente que, a pesar de la elección realizada por México de los más de 50 Tratados Fiscales Cubiertos (covered) en el Instrumento Multilateral (MLI), su aplicación sólo se dará en la medida en que México y sus socios de tratado, coincidan en los respectivos convenios, y de un análisis considerando los hechos y circunstancias específicos de cada acuerdo. .

Litigantes, asesores fiscales, facilitadores, “personas abogadas colaborativas” y contribuyentes interesados en ponerse al corriente en la Nueva Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia de Justicia Administrativa y las Controversias en Línea. La Mediación en Apelaciones y su aplicación directa por los Fiscos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia. Arbitraje Fiscal Internacional. .

Asesores fiscales de los diferentes sectores en especial Grandes Contribuyentes; contadores, auditores, abogados, funcionarios tributarios, directivos de empresas nacionales y extranjeras, interesados en conocer las jurisprudencias y precedentes judiciales para la recaudación secundaria por el gravamen de los Beneficios Empresariales, los nuevos cobros del SAT en materia de acreditamiento del IVA y su retención en el caso de extranjeros.

Información del curso
Cuota en línea: $3,900
IVA incluido
40% de descuento en abril
Cuota en línea: $2,340
Estudiantes: 50% de descuento
Expositor(es):
Lic. Sergio Ramírez Martínez (SRM)
Duración: 10 hora(s)
Valor N.D.P.C.: 10 pts.
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Temario


Antecedentes
  1. La Nueva Regulación Fiscal. 1980’s: Reforma Fiscal LISR, LIVA y LIEPS. 1990’s: Concertación de Tratados Fiscales Modelo OCDE (país de la Residencia). 2000: Impuestos de Salida (Exit Taxes). Beneficiario Efectivo. 2005: la Trascendente Reforma relativa la Exclusión de los Beneficios Empresariales del Título V; actividades preponderantes. 2013: Empiezan fallos contrarios al contribuyente y/o al retenedor por parte del TFJA. 2023: Recaudación del SAT. 2024: Plan Maestro del SAT.
  2. Gravamen de los Beneficios Empresariales (BE) y la Jurisprudencia emitida por el Pleno Jurisdiccional del TFJA en junio pasado (2023). Restringiendo los BE de los más de 50 tratados como: asistencia técnica, publicidad, capacitación, software (servicios especiales), servicios independientes, arrendamiento, fletamento. ¿Y la aplicación de los artículos 14 y 21 de los Tratados? El residente en México como pagador de los impuestos a cargo del Contribuyente residente extranjero. Aprovechar el tratamiento de la retención del Artículo 4° de la LISR: partes relacionadas.
  3. Los Modelos originales de los Tratados Fiscales: Ciudad de México (1943, ONU) y de Londres (1947, OCDE).
  4. El Trascendente Prefacio de los actuales Tratados para Evitar la Doble (NO) Tributación bajo el Modelo de la OCDE (1977-2017). Comentarios, Reservas y Observaciones. Reino Unido: treaty shopping y Beneficiario. Estados Unidos: treaty overriding.
  5. Código Fiscal de la Federación. Ley del Impuesto sobre la Renta: Título I Disposiciones Generales. Título V. Residentes Fiscales en el Extranjero.
  6. Principales Ingresos: Regalías y Asistencia Técnica. Salarios y Honorarios.
  7. El Impuesto al Valor Agregado. Decisiones Judiciales recientes en materia de acreditamiento: No Objeto, Retención. Graves adeudos fiscales del Sector Asegurador. El IVA en el Comercio Internacional y las Directrices de la OCDE.
  8. Software. SaaS, PaaS, IaaS. Importante decisión de la Suprema Corte de la India.
  9. La Nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC). La Justicia Administrativa y las Controversias en Línea. ¿Mediaciones en materia de impuestos dentro del ámbito del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Poder Judicial de la Federación?
  10. Entrada en vigor del Instrumento Multilateral (MLI) para Implementar las Medidas BEPS. La Inclusión obligatoria en los tratados de un preámbulo en el que se establece el nuevo nombre de Tratados para Evitar la Doble NO tributación eliminando la doble imposición sin crear oportunidades para la no imposición o la imposición reducida mediante evasión o elusión
  11. Principales Medidas: Inclusión obligatoria de un preámbulo Nuevo: Tratado para Evitar la Doble NO Imposición. Adopción de la Prueba del Propósito Principal (Principal Purpose Test). Incorporación de una disposición simplificada de Limitación de Beneficios (LOB). Si bien la mayoría de los socios europeos de México no optaron por adoptar una LOB simplificada, existen algunos tratados que adoptarán dicha cláusula.
  12. ¿Podrá la ONU liderar la Nueva Fiscalidad internacional en detrimento de la OCDE? Dr. Fernando Serrano Antón, Universidad Complutense ¿La Unión Europea y sus Estados miembros apoyan un sistema fiscal internacional justo y eficaz para los países en desarrollo? ¿Podría el cambio de gobernanza fiscal de la OCDE a la ONU significar que el el Pilar II pronto sería historia?
  13. Los BRICS. Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron la "histórica" admisión de cinco nuevos miembros a partir de 2024: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
  14. Proyecto de Convenio Fiscal Multilateral. Apoyo al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales destinado a luchar contra la evasión fiscal internacional y establecer un estándar mundial de intercambio de información semestral, país por país (country by country) y a nivel de cada Beneficiario Final.
  15. El Impuesto al Valor Añadido. Directrices Internacionales de la OCDE. Importancia del IVA y el Goods & Services Tax (GST) para México, en materia de Comercio Internacional y Transfronterizo con la Unión Europea: principio del lugar de origen o del lugar de destino. El problemático acreditamiento del IVA: No Objeto, retención a extranjeros. Doble Imposición en materia del IVA. El Adeudo de las Aseguradoras con el SAT.

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