Curso del área de Impuestos

Efectos de las Tecnologías de la Información (TI) y la Economía Digital(izada) en la Fiscalidad* Internacional. Google, Apple, Facebook & Amazon (GAFA). Cloud Computing.

AMPLIACION del Gravamen del Software de Importación a la luz de la Tercera Resolución Modificatoria de la RMF 2018-2019

Objetivo
Debatir los desafíos fiscales planteados por la digitalización, especialmente en relación con los nuevos modelos de negocio y el proceso de creación de valor, el impacto de las 15 Acciones BEPS (Erosión de la Base y la Reubicación de Utilidades), medidas unilaterales y la reciente evolución fiscal en la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EE.UU.) al evaluar enfoques alternativos para reformar el sistema tributario internacional y resaltar la dificultades y oportunidades presentadas por Blockchain y la economía colaborativa para la fiscalidad internacional.

Conocer que la tributación de las empresas multinacionales cuyo negocio es esencialmente digital, ha puesto en el foco de atención el sistema de gravamen de las rentas empresariales, caracterizado por el principio de tributación por renta mundial en el estado de residencia.

Conocer los diferentes proyectos para gravar de manera directa e indirecta, los Servicios Digitales alrededor del Mundo y la oposición de las Grandes Empresas de Silicon Valley.

Dirigido a
Agentes aduanales, asesores fiscales, contadores, abogados, auditores y dictaminadores. Administradores, gerentes fiscales, corporativos y jurídicos. Ingenieros en Computación, desarrolladores de software. Financieros Micropymes, start-ups. Directores y funcionarios de empresas FINTECH.

¿Por qué asistir?
Porque después de asistir, entre muchas
otras interrogantes, sabrá contestar:
  1. Para conocer los desafíos fiscales planteados en todo el Mundo por la digitalización, especialmente en relación con los nuevos modelos de negocio y el proceso de creación de valor; las medidas unilaterales y desarrollos fiscales recientes en la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, así como el IEPS (Goods and Services Tax, GST) en una veintena de países.
  2. Porque existen ya iniciativas en la Cámara de Diputados para gravar los servicios digitales.
  3. Para evaluar los enfoques alternativos que hay para reformar el sistema tributario internacional y resaltar las dificultades y oportunidades presentadas por Blockchain y la economía colaborativa (ej. Airbnb).
  4. Por la importancia de estar ACTUALIZADO en materia de la Fiscalidad de la Economía Digital o como recomendó la OCDE llamarla desde 2018, "Economía Digital(izada)"
  5. Para recordar que el tratamiento fiscal, al amparo de los tratados fiscales, del Software (SW) de importación de México, (junto con España y Portugal), difiere radicalmente de los demás países miembros de esta organización.

  6. Qué a la luz de la TERCERA Modificación a la RMF 2018-19 de septiembre de 2018, los contribuyentes y/o sus asesores deben revisar sus Acuerdos de Software (Software License Agreements), en particular las disposiciones para adaptaciones, modificaciones y Actualizaciones de software.
  7. Para conocer las variables que existen para gravar el Cloud Computing: Software as a Service (SaaS), Infrastructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) y del Big Data, Business Intelligence.
Información del curso
Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.
Expositor(es):
Duración: 10 horas
Valor N.D.P.C.: 10 pts.
0

Temario


PRIMERA PARTE
Software de importación, Cloud Computing y Ley Fintech
  1. Principales características del Software (SW). Códigos. Clasificaciones. Propiedad intelectual. Convenio de Berna. Ley Federal del Derecho de Autor. Contratos relativos al SW.
  2. Régimen Aduanero del Software (SW) de Importación y su soporte físico. Los incrementables. Ley aduanera y su Reglamento.
  3. Régimen Fiscal del SW de Importación y la importante Ampliación del concepto de regalías y de la retención correspondiente. Tercera Modificación a la RMF 2018-2019 para el pago del uso o disfrute temporal del software, ampliando así el rango de la retención aplicable de conformidad con el Artículo 12 de los acuerdos de doble tributación (DTA) y el Comentario de México. LISR e IVA. Operaciones electrónicas por Internet
  4. Régimen Fiscal del Cloud Computing, Software como Servicio (SaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataformas como Servicio (PaaS).
  5. En breve, la Ley Fintech.

SEGUNDA PARTE
La Fiscalidad Internacional y Nacional de la Economía Digital(izada)
  1. Características específicas de la economía digital y sus implicaciones para la Fiscalidad. Nuevos modelos de negocio. La creación de valor en la era digital y su relevancia para la fiscalidad internacional. El papel de los Datos en la creación de Valor.
  2. La Acción #1 de BEPS de la OCDE: Enfrentar los Desafíos de la Economía Digital(izada). Reporte Provisional en 2018. Consulta Abierta 2019. ¿Implantación de Medidas consensadas en 2020? Directivas de la Comunidad Europea. España: Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) aprobado ya por el Consejo de Ministros.
  3. Medidas Fiscales unilaterales Recientes. Unión Europea. En 14 diferentes países del Mundo
  4. Medidas Fiscales recientes introducidas a nivel Mundial. La Unión Europea. Otras medidas globales. Evaluación de medidas específicas: Igualación. Retención. Medidas para gravar a las grandes empresas. Desarrollos en los Estados Unidos.
  5. Retos Fiscales y Oportunidades para las Administraciones Fiscales, creados por la Economía Colaborativa. Ejemplo: AirBnb (Air Box and Breakfast) en los EUA y en Francia.
  6. Impacto de la digitalización en la Fiscalidad Indirecta. OCDE, UE. Otros 9 países.

Grupos

Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.

Opiniones

Centro de Estudios Fiscales, S.C.

Tajín No. 308 Esq. Luz Saviñón Col. Narvarte, Ciudad de México. C.P. 03020. Conmutador: 1107-1107
Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Informes e inscripciones: 1107-1111 | elfiscal@cefa.com.mx | Aviso de privacidad

Diseño web por MIDM