Curso

Impuestos

Los riesgos de las personas físicas ante el Programa de Regularización del ISR


Antecedentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), SAT detectó en 2008, cuando entró en vigor el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que un importante monto de recursos transita por los bancos y no corresponden con las declaraciones de los contribuyentes. Así, el SAT está emprendiendo un Programa para regularizar a 600,000 contribuyentes que no declararon 90,000 millones de pesos en el 2009. Además hará actos de fiscalización directos a 16,000 contribuyentes.

Se regularizará a:

  • Contribuyentes que no presentaron la declaración 2009 y que tuvieron depósitos en efectivo en dicho ejercicio
  • Contribuyentes que por el régimen en que tributan no estarían obligados a presentar declaración anual pero que tuvieron depósitos en efectivo en 2009 que rebasan el importe establecido en la LISR
  • Contribuyentes en Suspensión de Actividades antes de 2009, pero que tuvieron depósitos en efectivo en dicho ejercicio
  • Contribuyentes no inscritos en el RFC pero que tuvieron depósitos en efectivo en el ejercicio 2009
Preguntas

¿El ejercicio fiscal de 2009 es el que pretende el SAT regularizar; sin embargo, estos contribuyentes omisos, empezaron a realizar estos depósitos cercanos a los 100,000 millones de pesos en sus cuentas precisamente a partir de 2009 o realmente lo han venido haciendo desde 2008, 2007, 2006?

¿El contribuyente deberá cumplir tanto con sus obligaciones formales omitidas como con las obligaciones de pago de otros ejercicios y de otras contribuciones?

Objetivo
REFLEXIONAR, acerca de los alcances fiscales, jurídicos, penales qué podría representar entrar al Programa de Regularización de 2009, para contribuyentes, que hicieron y/o han continuado haciendo depósitos importantes de efectivo en sus cuentas en otros ejercicios fiscales.

CONOCER la naturaleza de las Cartas-Invitación.

¿IDENTIFICAR bajo qué régimen fiscal debiera venir operando la persona física, desde que ejercicio? Salarios, honorarios, actividades empresariales, arrendador, etc.

ANALIZAR si la persona estaba obligada a darse de alta como contribuyente del IVA, del IETU, como empleador, retenedor, etc.

DETERMINAR si el contribuyente debería de cumplir retroactivamente sus obligaciones de pago, y formales en materia de declaraciones, emisión de CFD, traslado del IVA, llevar contabilidad.

DEFINIR las obligaciones que debiera cumplir en el futuro, por ejemplo, en 2012.

Dirigido a
Personas físicas candidatas a regularizar su situación fiscal a través de este Programa, contadores públicos, abogados, asesores fiscales en general, auditores.

¿Por qué asistir ?
Porque después de asistir,entre muchas
otras interrogantes, sabrá contestar:
  1. Para determinar con información previa, la forma y momento de participar, en su caso, en el Programa de Regularización del ISR 2009.
  2. Para conocer de antemano, todas las consecuencias fiscales y jurídicas, pasadas, presentes y futuras, que tendrían que enfrentarse, en caso de entrar al Programa
  3. Para recordar que las personas físicas, residentes en México, deben acumular y declarar sus ingresos de fuente de riqueza nacional y extranjera (Acumulación mundial)
  4. Para conocer los instrumentos de fiscalización a disposición del SAT: nacionales y extranjeros
Cuota: $2,000
(Incluye 16% del IVA)
Estudiantes: 50% de descuento Requisitos
Expositor(es):
Lic. Sergio Ramírez Martínez (SRM)
Duración: 5 horas
Valor P.E.P.C: 5 puntos Requisitos

Temario

  1. Antecedentes del Programa de Regularización del ISR 2009
    1. 34. 8 millones de contribuyentes activos son Personas Físicas. Ley del Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo (IDE) un Impuesto de Control. La vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales para elevar la percepción de riesgo. Actos

    2. de Fiscalización.
    3. Naturaleza de la carta invitación.
  2. Programa de Regularización del ISR 2009
    1. Formulario de pago. Auditorías.
    2. Aclaraciones relativas al origen de los ingresos:
      1. Sueldos
      2. Honorarios
      3. Rentas
      4. Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas
      5. Negocio
      6. Otros
    3. Evaluación de efectos fiscales, jurídicos y penales.
    4. Validador de Carta Invitación y Formulario de Pago.
    5. Regularización
      1. Contribuyentes omisos en la declaración 2009
      2. Contribuyentes que por el régimen en que tributan no estarían obligados a presentar declaración anual
      3. Contribuyentes en Suspensión de Actividades, con fecha anterior a 2009
      4. Contribuyentes No Inscritos en el RFC
    6. Personas Físicas. Inscripción RFC. Método tradicional.
    7. Pago único o en parcialidades.
    8. Declarasat 2009.
    9. RMF 2011.
      1. Regla II.2.8.3.7. Autodeterminación del Impuesto omitido.
      2. Regla II.2.10.1.
      3. Regla II.2.10.4
  3. Identificación de Actividad y Obligaciones
    1. ISR. IETU. IVA
    2. Empleador. Retenedor
    3. Ejemplo: persona física actividades empresariales
  4. Ejercicios pasados: 2008 a 2004
    1. Información suficiente y fidedigna
    2. Contribuciones omitidas (ISR, IETU,IVA): montos
    3. Obligaciones formales
    4. Multas
  5. Obligaciones de Ejercicios 2010, 2011 y 2012
    1. 2010: Regularización en 2012
    2. 2011: Declaración en abril de 2011
    3. 2012: Cumplimiento oportuno de obligaciones de pago y formales
  6. Código Fiscal de la Federación
    1. Declaraciones periódicas, complementarias.
    2. Determinación Presuntiva (no proporcionar contabilidad)
    3. Comprobación de ingresos. (depósitos en cuenta bancaria)
    4. Sanciones: No inscribirse en el RFC, presentación de declaraciones, contabilidad
    5. Reformas para 2012
  7. Delitos Fiscales- Defraudación Fiscal
    1. Omisión de pago de contribuciones no emitir comprobantes fiscales, No llevar registros fiscales, NO presentar declaraciones
    2. Presentación de querella por la comisión del delito de defraudación fiscal
  8. Las acciones de fiscalización externas
    1. Tratados para evitar la Doble Tributación: artículo de Intercambio de Información
    2. Acuerdos de Intercambio de información Fiscal con paraísos fiscales
    3. Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
    4. La obligación de acumulación mundial de ingresos del contribuyente mexicano.
  9. Conclusiones
    1. Regularización Impositiva. Impuesto Liberatorio.
    2. Regularización Voluntaria.
    3. ¿Amnistía ISR, IETU e IVA? Offshore Voluntary Disclosure Initiative (OVDI)

Grupos

Opiniones

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