Curso del área de Desarrollo Humano y Mejora Continua

Manejo de crisis en la empresa


Problemática
Entendemos por crisis, la ruptura de la cotidianeidad, de la seguridad y el bienestar, incluso puede representar un duelo si la crisis afecta temas muy importantes y particulares como la pérdida de la seguridad y la confianza entendida ésta en términos empresariales concretamente como la pérdida de la seguridad en mi espacio de trabajo.

Hay infinidad de crisis organizacionales, sin embargo, la propuesta es realizar un taller en “Manejo de Crisis, causado por desastres naturales”, en este caso y por ser un tema que ha sacudido a nuestro país, terremotos o temblores, causas que no pueden ser previsibles sino por el contrario, son inevitables, ajenas y difíciles de controlar.

Manejar una crisis, significa tomar acciones para enfrentarla, particular y organizativamente logrando llegar así a una etapa de recuperación organizacional.

La atención oportuna de una empresa, en situaciones de crisis derivadas de desastres naturales, mejora sustancialmente la productividad que se haya visto mermada en sus empleados, dado que satisfacen 2 de sus necesidades básicas como son, pertenencia y seguridad. Ofrecerles espacios en donde puedan exponer su emociones personales y organizacionales, les hace sentir tomados en cuenta a la vez que la empresa obtiene información sobre si sus procesos ante este tipo de situaciones son o no los adecuados.

Este taller ofrece a sus colaboradores la oportunidad de trabajar mediante metodologías probadas, los temas que les aquejan para que vuelva la normalidad a la empresa, de hecho incluso, pueden surgir nuevas estrategias que mejoren sus procesos en temas de seguridad y bienestar laboral.

Objetivo
Qué el participante logre convertir la crisis en un proceso de aprendizaje y mejora mediante:

  1. El trabajo individual e interno.
  2. El reconocimiento asertivo de sus emociones y su manejo.
  3. El trabajo en grupo para que haya integración y apoyo mutuo.
  4. El reconocimiento y/o elaboración de métodos adecuados de comunicación.
  5. El reconocimiento de la oferta en temas de seguridad y confianza que le ofrece su empresa.

Dirigido a
Toda aquella persona, de cualquier nivel jerárquico en la empresa, que se encuentre vulnerable ante una situación de emergencia, provocada por un desastre natural.

Metodología
Este taller se trabaja con los principios de la terapia Cognitivo Conductual, sin hacer intervenciones profundas dada la naturaleza del taller. Se logra que los participantes reconozcan su principal conflicto (fase de impacto) para trabajarlo primero de manera individual y luego grupal (fase de post impacto), aprendiendo nuevas formas en el manejo de conflictos.

¿Por qué asistir?
Porque después de asistir, entre muchas
otras interrogantes, sabrá contestar:
  1. ¿Ha atravesado situaciones críticas y ha tenido las herramientas adecuadas para afrontarlas?
  2. ¿Sabe cómo establecer prioridades en momentos difíciles?
  3. ¿Puede reconocer las oportunidades que se generan en situaciones de crisis?
  4. ¿Sabe dirigir a su equipo y motivarlo para salir fortalecido de momentos críticos?
  5. ¿Puede reconocerse como parte de la solución en las crisis por las que atraviesa?
Información del curso
Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.
Expositor(es):
Duración: 4 hora(s)
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Temario

  1. ¿Qué es una crisis?
    1. Concepto
    2. Tipos de crisis
  2. ¿Qué es una emergencia?
    1. Peligro vs oportunidad
  3. Primeros auxilios psicológicos (PAP)
    1. Mis recursos personales
    2. Disponibilidad de apoyo ¿quién puede?
    3. Efecto dominó
    4. Reacciones psicológicas más frecuentes
    5. Riesgos: qué hacer y qué no
    6. Mecanismos de defensa
    7. Intervención particular (trastornos por estrés)
  4. Crisis post traumática (CPT)
    1. ¿Qué hacer?
    2. Resiliencia
  5. El papel de la empresa
    1. Empatía
    2. Seguridad y bienestar emocional
    3. Clasificación de víctimas y cómo ayudarlas post trauma (semáforo)
  6. Políticas de prevención
    1. La empresa después de la crisis
    2. a) Protección Civil
      b) Brigadas de ayuda
      c) Seguridad y bienestar físico
    3. Mi responsabilidad ante la prevención
    4. a) ¿Cómo me cuido?
      b) ¿Con qué recursos reales cuento para prevenir? (mochila de vida)
  7. Conclusiones

Grupos

Curso disponible en su empresa a partir de 12 personas.

Opiniones

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