Administración de las cuentas por pagar

M.A. y LAE. Víctor Miguel Bustos Pineda
Desde que yo recuerdo siempre han existido cursos orientados hacia la administración del crédito y la cobranza.

Yo me preguntaba, qué pasaba con la contraparte es decir, las cuentas por pagar. Y un buen día un gran amigo contador estuvo de acuerdo conmigo respecto la importancia que reviste esta actividad, tanto para el contador general como para el responsable o especialista de esta función en una empresa de transformación, comercializadora o de servicios.

Entonces me di a la tarea de desarrollar este tema, tanto en el ámbito administrativo como en el financiero, y con la ayuda de un fiscalista revisar y proporcionar herramientas al participante en el ámbito tanto contable como fiscal.

Ámbito administrativo
En este punto se considera la importancia que tienen los manuales administrativos, concretamente: las políticas, los procedimientos y el manual de organización, con una orientación al control interno que desde el proceso de compras, pasando por el almacén y terminado con el de pago; teniendo la evidencia de haber solicitado la mercancía o el servicio se procederá a liquidarlo.

Ámbito financiero
A partir de 1995, con la caída en términos reales que ha tenido en nuestro país el crédito para las actividades productivas, la importancia que tiene esta fuente de financiamiento llamada cuentas por pagar o proveedores dentro del ciclo financiero es medular, siendo un financiamiento libre o espontáneo; se tiene que considerar permanentemente una regla de oro:

Use pero no abuse de ella porque puede tener consecuencias graves.

Así mismo, se tienen que evaluar las proporciones que deben existir de las otras fuentes de financiamiento, tanto operativas como financieras en la estructura financiera de una empresa.

Ámbito contable
La adecuada contabilización de los pasivos, a través de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados es fundamental, así como las provisiones para efectos de control dentro del proceso contable de egresos es necesaria para mostrar una situación confiable dentro de lo que es la deuda de una empresa a una fecha determinada.

Ámbito fiscal
di46p34 Los requisitos fiscales son esenciales en la deducción de las cuentas por pagar, tanto en el plano del impuesto sobre la renta como en el impacto al impuesto al valor agregado.

Así mismo, el efecto fiscal que tiene los pasivos se tiene que analizar con detenimiento para encontrar el adecuado nivel para el desembolso en materia de pago de impuestos.

Indudablemente que existen varios motivos por los cuales revisar este tema como contador general o como especialista en cuentas por pagar, cuya función aparte de la orientación que tiene sobre el control de las operaciones tiene que ser de asesor, tanto de forma interna como externa en la relación con los proveedores de tangibles y de servicios.