Proyección de estados financieros

M.A. y Lic. Víctor Bustos Pineda

Una de las técnicas de planeación cuantitativa es la proyección de estados financieros o también llamada estados pro forma.

Las aplicaciones que se pueden tener entre otras son las siguientes:
Conocer cómo se terminará el año para efectos fiscales en cuanto a ingresos y deducciones con la finalidad de tomar decisiones antes del cierre del ejercicio.

Otra aplicación será conocer las necesidades de financiamiento externo para el período que desea conocer.

El método más común y práctico para proyectar los estados financieros es el basado en las ventas.

¿Cómo proyectamos las ventas?
A través de técnicas estadísticas entre las que se encuentran las tendencias que considerando datos históricas nos permite contar con datos futuros.

Con esta técnica suavizamos el comportamiento ya que habrá datos que no siempre guardarán un comportamiento lineal.

Desde un punto de vista cualitativo se puede determinar por opiniones de los ejecutivos del área comercial.

Cuando tenemos determinado el nivel de ventas para el período que queremos proyectar estamos en la posibilidad de determinar dos de los estados financieros principales, el estado de resultados y el estado de situación financiera.

En el estado de resultados la mayoría de las cuentas que proyectamos está en función a las ventas, y se estimarán en base a la proporción que representó cada una de ellas con respecto al renglón de ingresos en el último período real.

En el estado de situación financiera las siguientes cuentas se recomiendan sean en base a la rotación en días del último período real son:
  • Cuentas por Cobrar
  • Inventarios
  • Proveedores
  • Gastos acumulados por pagar

Así mismo tenemos que considerar las adquisiciones o bajas de activo fijo y su correspondiente depreciación y las demás partidas de activo serían en función a las ventas.

Por parte del pasivo, las otras cuentas que no representan financiamiento externo se proyectarán en base a ventas e inicialmente los saldos de las cuentas que representan financiamiento externo no se mueven precisamente para conocer si se incrementan o disminuyen.
Por lo que respecta al capital contable si determinará aumentos o disminuciones en el capital social y se incorporará el resultado neto a los resultados de ejercicios anteriores.

Una vez que proyectamos tanto el activo como el pasivo y el capital contable estaríamos en la posibilidad de conocer tres resultados posibles y su interpretación a través de un ejemplo sencillo:
  1. Si la cantidad proyectada en el activo es 100 y la suma de pasivo y capital de 80 la diferencia 20 nos indica la necesidad adicional de financiamiento.
    Se tendrán que hacer un par de iteraciones para calcular los intereses que se generarán con las nuevas necesidades de financiamiento externo.
  2. Si por el contrario la suma de pasivo y capital es mayor a la del activo nos representa la capacidad que tiene la empresa para reducir pasivos, pagar dividendos o adquirir activos.
  3. En el remoto caso de que la suma de activo y la de pasivo y capital fueran iguales nos mostraría que no habría necesidad de recursos externos adicionales pero tampoco de reducción de pasivos o la posibilidad de pagar dividendos o adquirir activos.

Otra forma de proyectar las cifras es mediante el flujo de efectivo en donde para su elaboración necesitamos contar con supuestos entre otros los siguientes:
  • Días de cobranza
  • Días de pago a proveedores.
  • Importes de las compras.
  • Adquisiciones de Activo Fijo.
  • Importes de los Impuestos
  • Amortizaciones a capital
  • Pago de intereses.
  • Mínimo requerido en el disponible.
En base a la proyección del flujo de efectivo tendremos al final del período, saldos de estas cuentas que nos ayudarán a contar con cifras estimadas para efectos de los dos estados financieros.

Al contar con esta información estaremos en la posibilidad de poder tomar decisiones para verificar aspectos de crecimiento, revisión de políticas, ajuste de gastos, adquisiciones de activo fijo e inventario, pagos de pasivos, incremento de capital social, determinación de la política de dividendos, alternativas de fuentes de financiamiento, evaluación del costo de capital, evaluación de proyectos de inversión.

Por tanto, esta herramienta de planeación nos servirá para lograr objetivos y así mismo establecer los controles adecuados para la marcha del negocio en un horizonte tanto de corto como de largo plazo.