Los centros de costos

Lic. Manuel Medina Hernández

Es importante determinar qué es lo que definimos como estrategia y cómo lo comunicamos a la estructura de la organización, para esto debemos de preguntarnos:

¿Qué objetivo busco como empresa; rentabilidad, utilidad o costo?

¿Qué comportamiento quiero en los miembros de la empresa?

Porque el comportamiento lo definirá el tipo de centro de responsabilidad que seamos, por ejemplo; Asumimos que queremos ser un centro de responsabilidad basado en el costo. El comportamiento se orientara al ahorro, a la mejora de procesos, a la innovación; se premiará la creatividad de la gente al buscar nuevas formas de ahorro; energía, recursos materiales, en creación de productos, etc.

En cambio si fuera en base a la utilidad, es decir orientada a las ventas, toda la organización se orientará al proceso de ventas, vender y vender bajo cualquier condición, se estimula: la imagen, el servicio, la entrega, entre otros. He aquí que muchas organizaciones se autodenominan centros de costo y están ubicados en grandes zonas corporativas, pagando grandes rentas, empleando la mayor parte del presupuesto en publicidad e imagen, parece que aquí se presenta una gran contradicción y con gran riesgo de sobrevivencia de la empresas.

Es por ello que cuando hablamos de Unidad de Costeo nos referimos a aquel concepto de unidad orgánica u operativa con relación al cual se busca agrupar o concentrar los Costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:
  1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
  2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
  3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.

La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la siguiente:

di40p42

SISTEMAS DE COSTOS Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente:
  1. Según el tratamiento de los costos fijos:
    • Costeo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre el producto y loscostos del período, es decir los costos que son de fabricación y los que no lo son.
    • Costeo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados. La principal distinción bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables. Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.

    La cantidad y presentación de las utilidades varía bajo los dos métodos. Si se utiliza el método de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurriría si no se produjeran los artículos.
  2. Según la forma de concentración de los costos:
    • Costeo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes.
    • Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.
  3. Según el método de costeo:
    • Costeo histórico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por órdenes como en costos por procesos.
    • Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas:
      • Costeo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta.
      • Costeo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las
        variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.
Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:
  • Costos absorbentes.
  • Costos estándares y costos presupuestados.
  • Costos controlables y no controlables.
  • Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales.
  • Costos relevantes y costos irrelevantes.
  • Costos diferenciales.
  • Costos de oportunidad.
  • Costos de cierre de planta.
He aquí la importancia que ha adquirido la función de costos en las organizaciones, cada vez más estratégico que operativo, ya que debido a la información, control y toma de Decisiones, los nuevos Directores definen el rumbo y la permanencia de las organizaciones basado en los centros costos.